Menú

Todo sobre la Sensibilidad Dental

CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTOS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

La sensibilidad dental es una condición que afecta a muchas personas, más de las que puedas llegar a creer en un principio. El dolor causado por las bebidas frías caries, que es bastante común con las personas que sufren sensibilidad dental. Esta hipersensibilidad es un dolor o molestias en los dientes que responde a ciertos estímulos, como por ejemplo, a comidas y/o bebidas muy calientes o frías.

Esta condición puede ser crónica y puede afectar a uno, varios o todos los dientes. Existen distintas causas que producen la hipersensibilidad, aún así, un gran número de personas pueden deshacerse de estos dolores o molestias implementando un régimen de higiene oral correcto.

SINTOMAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

Algunas personas con esta condición pueden experimentar dolor y molestias como respuesta a ciertos desencadenantes, además este dolor puede sentirse en las raíces de los dientes afectados. Los desencadenantes más comunes son:
  • Comidas calientes
  • Bebidas frías
  • Bebidas y comidas azucaradas
  • Alimentos y bebidas ácidas
  • Al cepillarse los dientes
  • Con enjuagues bucales que tienen base de alcohol

Los síntomas pueden ir y venir con el tiempo sin ninguna razón, en principio, aparente, y pueden variar su intensidad.

¿QUÉ CAUSA LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Algunas personas tienen más sensibilidad en los dientes de forma natural, esto es debido a que dichas personas tienen un esmalte más fino. El esmalte es la capa exterior del diente que lo protege y en ocasiones este sufre desgaste debido a lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes con demasiada intensidad o fuerza
  • El uso de un cepillo de dientes con las cerdas muy duras
  • «Rechinar» los dientes por la noche (Bruxismo)
  • Comer y beber de forma regular comidas y bebidas ácidas

En ocasiones, otras condiciones pueden conducir a la sensibilidad dental. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, esto hace que el ácido salga del estómago y el esófago y con el tiempo puede desgastar los dientes. Otras afecciones que causan vómitos frecuentes, como la bulimia o gastroparesia, también pueden causar que el ácido desgaste el esmalte protector de los dientes.

Otra causa de sensibilidad dental puede ser la recesión que sufren algunas personas en las encías, dejando partes del diente expuestas y por lo tanto, desprotegidas.

La caries dental, dientes rotos, empastes y/o coronas desgastadas pueden dejar la dentina expuesta, causando sensibilidad. Si este es tu caso, es posible que solo sientas sensibilidad en un diente o una región en particular en lugar de la mayoría de dientes.

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Si estás experimentando sensibilidad dental por primera vez, te recomendamos que pidas hora con tu dentista de confianza, este podrá revisar la salud de tus dientes y comprobar problemas potenciales como caries, empastes sueltos o encías retraídas que podrían estar causando la sensibilidad.​

¿CÓMO TRATAMOS LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Si en tu caso, sufres de sensibilidad dental leve, seguimos recomendando que visites al dentista, pero también de forma paralela puedes probar pasta dental específicamente hecha para dientes sensibles. Dichas pastas dentales no tienen ingredientes irritantes y pueden tener elementos desensibilizantes que te ayudarán con el dolor o las molestias. Al tratar con enjuagues bucales, escoge siempre uno sin alcohol puesto que son menos irritantes para los dientes sensibles. Usar cepillos de dientes blandos también puede ayudarte.

Normalmente, para mitigar el dolor o la molestia, es necesario hacer uso de estos remedios durante varios días. Si con estos tratamientos que puedes hacer en tu casa no se desintensifica tu dolor, visita a tu dentista de confianza.

Si la sensibilidad dental dificulta tu alimentación, existen muchas pastas de dientes y enjuagues bucales diseñados para los dientes sensibles, disponibles sin receta, aún así, es preferible hablar cuanto antes con un dentista para encontrar una solución al problema, este puede recetarte crema dental y enjuagues bucales especiales más efectivos. Además, si experimentas síntomas de caries o posibles daños en la raíz del diente, es necesario recibir tratamiento de forma inmediata y prevenir futuras complicaciones que pueden derivar en sensibilidad dental.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS







Pide tu cita gratuita

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible