+34 930 187 802

Qué Hacer para el Dolor de Muelas

En este artículo te explicaremos qué puedes hacer si estás sufriendo dolor de muelas.

De la mano de dentistas especializados, conocerás las posibles causas, síntomas y soluciones a este molesto dolor. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué me duelen las muelas?

El dolor de muelas es uno de los peores dolores que puede sufrir una persona.  Además, este fuerte dolor es un claro indicador de que se sufre un grave problema de salud dental y se requiere una visita al dentista cuanto antes.

  • La mayor parte de personas que padecen dolor de muelas es por culpa de una caries dental en estado avanzado o de enfermedad en las encías.

Este dolor, normalmente se acentúa al tomar alimentos y bebidas dulces, muy calientes o muy frías. La pulpa está situada en el interior de los dientes, donde se alojan los nervios y el tejido, si hay algún tipo de daño en ella, se sentirá un dolor agudo en todo el diente.

Causas más frecuentes del dolor de muelas

Podemos afirmar que en la mayor parte de los casos, este dolor puede ser debido a una de estas causas:

  • Infección
  • Enfermedad en las encías
  • Trauma dental
  • Rechinar los dientes (Bruxismo)
  • Mordida anormal
  • Erupción dental (niños)

Es necesario acudir a un dentista para conocer la causa real en tu caso y así poder encontrar un tratamiento eficaz.

dolor muelas juicio dentista

Cómo calmar el dolor de muelas

Ante un dolor de muelas intenso, lo primero que se debe hacer es pedir una visita al odontólogo, para resolver el problema.

Pero en el caso que sea imposible acudir a un dentista:

  • Se puede paliar el dolor de muela con un anti inflamatorio.
  • Evitar los alimentos excesivamente fríos o calientes.
  • Evitar los dulces y azúcares.
  • Aplicar frío en la zona afectada.
  • Evitar la presión

Otros posibles síntomas asociados

Es importante prestar atención a los pequeños detalles que puedan parecer «fuera de lo normal» dentro de la boca y en los dientes»

Cualquiera de los siguientes síntomas significa que se debería ir a urgencias directamente:

Uno de los problemas relacionados con el dolor de muelas y que puede pasarse por alto es la presencia de sepsis, esto es cuando el cuerpo humano se excede en la lucha contra una infección.

Es un problema muy serio que siempre se desarrolla a partir de una infección bacteriana tratable. Es imperativo tratar las infecciones con la mayor celeridad posible.

Diagnóstico y tratamiento del dentista

Disponemos de distintos métodos para determinar las causas del dolor de muelas. Lo primero es preguntar al paciente cuestiones relativas al tipo de síntomas que tiene.  ¿Es sensibilidad al calor o al frío? ¿Duele al comer? ¿Te despiertas con dolor durante la noche?

Este tipo de preguntas ayudan al dentista a acotar las posibles causas del dolor de muelas.

También tomamos radiografías del diente que produce la molestia para detectar abscesos, caries o cualquier problema oculto al ojo humano. A su vez, hay otras pruebas que un dentista puede realizar para ayudar a diagnosticar un dolor de muelas.

Estas pruebas incluyen una prueba de percusión en la que tocamos suavemente las áreas del diente o los dientes circundantes para ayudar a la identificación precisa del dolor.

Asimismo, la prueba de presión de mordida también ayuda a determinar qué área del diente está causando el dolor, en esta prueba usamos un «palo de mordida» o un aplicador con la punta de algodón.

En la prueba de aire frío utilizamos una suave corriente de aire frío aplicado directamente en las diversas áreas del diente para determinar de forma exacta de dónde proviene la sensibilidad.

El tratamiento para el dolor de muelas puede variar dependiendo de cada caso de forma independiente.

Si sufres dolor de muelas y requieres de un especialista para deshacerte del mismo, puedes llamar directamente a nuestra clínica o rellenar el formulario de contacto para pedir cita. Te atenderemos encantados!

Articulos relacionados

0 respuestas a “Qué Hacer para el Dolor de Muelas”

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS