Menú

Dolor de Muelas

causas Y síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas es uno de los peores dolores que puede sufrir una persona, este no puede verse y no se disipa por si solo, tampoco se puede, por ejemplo, masajear como si fuera una contractura muscular. Además, este fuerte dolor es un claro indicador de que se sufre un grave problema de salud dental y se requiere una visita al dentista cuanto antes.

La mayor parte de personas que padecen dolor de muelas es por culpa de una caries en estado avanzado o de enfermedad en las encías. Este dolor, normalmente se acentúa al tomar alimentos y bebidas dulces, muy calientes o muy frías. La pulpa está situada en el interior de los dientes, donde se alojan los nervios y el tejido, si hay algún tipo de daño en ella, se sentirá un dolor agudo en todo el diente.

causas más frecuentes del dolor de muelas

La mejor forma de saber por qué se sufre dolor de muelas es mediante un examen oral por parte de un especialista, pero también podemos afirmar que en la mayor parte de los casos, este dolor puede ser debido a una de estas causas:

  • Infección
  • Enfermedad en las encías
  • Trauma dental
  • Rechinar los dientes (Bruxismo)
  • Mordida anormal
  • Erupción dental (niños)

síntomas del dolor de muelas

Es importante prestar atención a los pequeños detalles que puedan parecer «fuera de lo normal» dentro de la boca y en los dientes»

Por ejemplo, se puede tener un absceso, lo que significa acumulación de pus alrededor de la raíz del diente. La pus puede ser un signo de infección bacteriana, especialmente si está acompañada de inflamación del tejido, sangrado de las encías y pérdida ósea alrededor del diente. En cualquier caso, como hemos comentado, es importante estar atento y ponerse en contacto lo antes posible con el especialista para que este se haga cargo de la situación y proceda con el mejor tratamiento.

El anterior caso del absceso significa que debes visitar al dentista. Cualquiera de los siguientes síntomas significa que se debería ir a urgencias directamente:

  • Fiebre
  • Dolor al masticar
  • Mal sabor de forma repentina
  • Dificultad al tragar y/o respirar
  • Hinchazón alrededor del diente
  • Dolor continuado que no remite

Uno de los problemas relacionados con el dolor de muelas y que puede pasarse por alto es la presencia de sepsis, esto es cuando el cuerpo humano se excede en la lucha contra una infección. Es un problema muy serio que siempre se desarrolla a partir de una infección bacteriana tratable. Es imperativo tratar las infecciones con la mayor celeridad posible.

diagnóstico de dolor de muelas

Disponemos de distintos métodos para determinar las causas del dolor de muelas. Lo primero es preguntar al paciente cuestiones relativas al tipo de síntomas que tiene.  ¿Es sensibilidad al calor o al frío? ¿Duele al comer? ¿Te despiertas con dolor durante la noche?

Este tipo de preguntas ayudan al dentista a acotar las posibles causas del dolor de muelas.

También tomamos radiografías del diente que produce la molestia para detectar abscesos, caries o cualquier problema oculto al ojo humano. A su vez, hay otras pruebas que un dentista puede realizar para ayudar a diagnosticar un dolor de muelas.

Estas pruebas incluyen una prueba de percusión en la que tocamos suavemente las áreas del diente o los dientes circundantes para ayudar a la identificación precisa del dolor. Asimismo, la prueba de presión de mordida también ayuda a determinar qué área del diente está causando el dolor, en esta prueba usamos un «palo de mordida» o un aplicador con la punta de algodón. En la prueba de aire frío utilizamos una suave corriente de aire frío aplicado directamente en las diversas áreas del diente para determinar de forma exacta de dónde proviene la sensibilidad.

El tratamiento para el dolor de muelas puede variar dependiendo de cada caso de forma independiente. Si sufres dolor de muelas y requieres de un especialista para deshacerte del mismo, puedes llamar directamente a nuestra clínica o rellenar el formulario de contacto para pedir cita. Te atenderemos encantados!
 
 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS







PIDE TU CITA

O completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible