+34 930 187 802

Caries dental en Barcelona

tratamiento-caries-dental

Qué es la caries dental

La caries también conocidas como caries muelas o caries interdentales, son infecciones que afectan la superficie dura de los dientes, dando lugar a pequeñas cavidades o aberturas.

Estas caries en los dientes pueden surgir debido a diversos factores, incluyendo la falta de higiene dental, el consumo de bebidas azucaradas y un exceso de bacterias en la boca.

Mantener una higiene bucal adecuada y limitar la ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares son medidas clave para prevenir la formación de caries en un diente, dientes picados o las dolorosas caries en las muelas.

Síntomas de una caries dental

Los síntomas pueden variar dependiendo de la extensión y la ubicación. Cuando la caries es reciente, es muy posible que no se tenga ningún síntoma. Pero, a medida que la caries aumenta esta puede causar síntomas como:

Procedimiento de un Empaste Dental

dolor-de-muelas

El empaste dental es la solución más frecuente para tratar una caries dental y reparar la pieza dañada. Su cometido es eliminar la caries con el fin de que no afecte el nervio.

Procedimiento para la colocación de un empaste dental:

  • Aplicación de anestesia local. Solo se duerme alrededor de la pieza dental afectada.
  • Eliminación de la caries. Se pule y se limpia el diente o muela hasta eliminar completamente la caries.
  • Relleno del hueco con material especial normalmente de resina o composite. Antiguamente se usaban las amalgamas, hoy en desuso de plata.
  • Ajuste y pulido del empaste.

Los primeros días se aconseja no consumir alimentos muy fríos o muy calientes y acudir al Odontólogo en caso de molestias.

Fases de la caries dental

La caries es una de las patologías dentales más común. Las caries dañan la corona de las piezas dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos bacterianos. Las bacterias generan este ácido a partir de los restos de alimentos que quedan en los dientes.

Una vez detectada una caries, se debe tratar de forma inmediata ya que de no hacerlo puede provocar dolores muy intensos, infecciones e incluso pérdida de piezas dentales.

  1. Formación de placa debido al consumo de alimentos y bebidas azucaradas, que alimentan a las bacterias y producen ácidos.
  2. Los ácidos de la placa erosionan el esmalte dental, creando aberturas.
  3. El ácido y las bacterias afectan la dentina, una capa más suave del diente.
  4. La infección avanza hacia la pulpa dental, causando irritación y daño al hueso de soporte del diente.
  5. Los síntomas como sensibilidad dental y dolor al morder se manifiestan en esta etapa avanzada.
clinica-dental-barcelona-diagnostico-1000x400

¿Quieres tu diagnóstico gratuito?

La primera visita gratuita incluye:

Posibles causas que provocan dolor de muelas

Las causas que provocan una caries dental o un dolor de muela pueden ser muy diversas, sólo un cuidado de higiene y revisiones periódicas pueden evitar daños mayores. Las causas más comunes son:

  • La ubicación del diente o muela. Los premolares y molares, son piezas dentales que están en las partes traseras con surcos y relieves que hacen que se acumulen los alimentos y sean de difícil acceso para un higiene óptima.
  • Alimentos que contengan azúcares y almidones. El consumo de este tipo de alimentos, tendrá que ir seguido de un cepillado de dientes,
  • No respetar los horarios alimentarios. El comer entre comidas o consumir bebidas azucaradas puede generar más riesgo de caries dentales.
  • No cepillarse adecuadamente puede provocar la formación de la placa bacteriana y en consecuencia iniciar una caries.
  • Tener una edad avanzada. Con el tiempo los dientes se desgastan y se hacen más vulnerables a una posible caries.
  • Falta de saliva o sequedad bucal. La saliva contrarresta el ácido que provocan las bacterias.
  • Falta de flúor. El flúor es muy beneficios para proteger los dientes. Hay tratamientos de fluorización muy efectivos sobre todo en niños y adolescentes.
  • Trastornos alimenticios. El desajuste alimenticio puede interferir en la producción de la saliva y en consecuencia provocar una erosión.
  • Ardor estomacal. El reflujo gástrico,
  • Empastes deteriorados o desajustes en aparatos dentales. El paso del tiempo y el deterioro de los aparatos dentales, pueden influir en el proceso de la formación de una caries.

Cómo calmar el dolor de muelas

El dolor de muelas aparece de la forma más repentina y nos influye de forma negativa en la vida cotidiana.

Ante un dolor de muelas intenso, lo primero que se debe hacer es pedir una visita al odontólogo, para resolver el problema.

Pero en el caso que sea imposible acudir a un dentista:

  • Se puede paliar el dolor de muela con un anti inflamatorio.
  • Evitar los alimentos excesivamente fríos o calientes.
  • Evitar los dulces y azúcares.
  • Aplicar frío en la zona afectada.
  • Evitar la presión

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS