+34 930 187 802
tratamiento-muelas-del-juicio

Extracción de las muelas del juicio en Barcelona

Dolor en la muela del juicio, ¿qué hacer?

Es muy frecuente en la muela del juicio la “impactación” o crecimiento transversal dentro de las encías. Produciendo dolor en el paciente.

En la clínica dental IOVolpe de Barcelona recomendamos hacer una radiografía panorámica para conocer el grado de impactación, la posición y la afectación de las otras piezas dentales anteriores.

Pide cita gratuita para revisar el estado de tus muelas del juicio y recibir un diagnóstico adaptado a tu caso. ¡Contáctanos!

Posibles diagnósticos de la muela del juicio

Una vez efectuada la revisión y el  diagnóstico pueden darse tres situaciones:

Tercer molar o muela del juicio sana

En este caso se recomienda el uso de hilo y de un cepillo interdental como complemento de la limpieza dental diaria y para evitar posibles caries por “empaquetamiento” de alimentos.

Muela del juicio con caries

Se debe proceder a un pulido profundo eliminando las caries y procediendo a desinfectar la zona para cubrirla con composite. Efectuando controles periódicos para evitar su reproducción y afectación a los molares anteriores “caries interdental”.

Falta de erupción o una erupción incorrecta de las muelas del juicio

Al no tener espacio para crecer y desarrollarse provocan por la presión dolor, con o sin infección,  y lesiones en los dientes anteriores, con un efecto parecido al “efecto dominó”, el tercer molar empuja al segundo molar, que hace lo mismo con el primer molar y así sucesivamente.

clinica-dental-barcelona-diagnostico-1000x400

¿Quieres tu diagnóstico gratuito?

La primera visita gratuita incluye:

Síntomas de posible infección de muelas

La ubicación de las muelas del juicio en la parte posterior de la boca hacen que sean de difícil acceso para la higiene por lo que son muy vulnerables a las caries.

Cuidados post extracción muela del juicio

Si el diagnóstico es de extracción el procedimiento es la realización de una radiografía panorámica, para ver la situación y la  posición, es rápido e indoloro. Se aplica anestesia local, precedida de una crema anestésica por vía tópica.

Una vez realizada la extracción de la muela del juicio se deberán tener durante las primeras 48 horas algunas recomendaciones.

En el Instituto Volpe hacemos un seguimiento minucioso de la evolución de nuestros pacientes.

  • No cepillarse para facilitar la cicatrización.
  • Enjuagues suaves con clorhexidina para prevenir infecciones.
  • No hacer deporte ni ponerse boca abajo.
  • No ingerir alimentos o beber líquidos excesivamente calientes o fríos.
  • Seguir la pautas de tratamiento de analgésicos-antiinflamatorios dictada por el cirujano odontólogo.
  • Respetar las visitas de revisión

Preguntas frecuentes sobre sacarse las muelas del juicio

Las muelas del juicio o tercer molar, están ubicadas en la parte posterior de las encías, una por cada cuadrante en la boca , suelen aparecer entre los 12 y 21 años (muchos casos no se produce el proceso de erupción)

En el Instituto Volpe, clínica dental en Barcelona, este adiós suele ser necesario cuando no hay espacio suficiente para que erupcionen correctamente, evitando así dolor, infección y que los restos de comida se acumulen.

El equipo quirúrgico, formado por los doctores Magdalena Canaro, Enrique De Clemente y Alberto Gómez, se dedica a evaluar y llevar a cabo estos procedimientos con el mayor cuidado y profesionalismo.

Nuestros especialistas realizan una valoración exhaustiva mediante una ortopantomografía o radiografía panorámica de 360 grados para chequear la posición de los nervios dentales.

Si estos se encuentran demasiado cerca, procederemos con una tomografía computarizada en 3D que nos muestra la ubicación exacta del nervio para evitar cualquier contacto durante el procedimiento.

La extracción puede ser simple en el caso de que la muela del juicio o cordal este erupcionada.  En caso contrario, puede ser:

  • Incluido, está totalmente debajo de la encía
  • Semifluido parcialmente erupcionada.

En estos casos se efectuará una incisión en la encía para acceder a la muela, que puede requerir ser dividida en partes para su extracción, asegurando un procedimiento seguro y efectivo.

Gracias a la sedación y anestesia que usan nuestros doctores en el Instituto Volpe, no sentirás ningún dolor, puedes estar tranquilo.

El tiempo de recuperación varía, pero en pocos días estarás listo para seguir con tu vida, aunque seguiremos de cerca tu recuperación para asegurarnos de que tus encías se recuperan completamente en las semanas siguientes.

Son extremadamente raras, pero podrían surgir problemas con los nervios de la mandíbula.

Por eso hacemos esa tomografía 3D de antemano, para esquivar cualquier problema, garantizando que estás en las mejores manos con nuestro equipo quirúrgico.

Los cuidados postoperatorios en el Instituto Volpe incluyen:

  • Reposo
  • Aplicación de hielo para reducir la hinchazón
  • Evitar el enjuague bucal
  • La succión que puede desalojar el coágulo de sangre
  • Seguir una dieta blanda
  • Tomar los medicamentos recetados:  básicamente, antiinflamatorios, antidolorificos y eventualmente Antibióticos.

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS