Menú

¿Qué es la Periodontitis?

¿qué es la periodontitis y cómo se trata?

La periodontitis es una infección de las encías. Está causada por bacterias que han ido acumulándose en los dientes y encías. Si la periodontitis progresa, tanto los dientes como los huesos pueden verse dañados. Sin embargo, si se trata en una estación temprana y se mantiene una higiene oral adecuada, el daño puede detenerse.

las distintas fases de la periodontitis

INFLAMACIÓN:

La periodontitis empieza con la inflamación de las encías, esto se conoce como gingivitis. Uno de los primeros signos de gingivitis es el sangrado de las encías durante el cepillado de los dientes.
Asimismo, puedes notar decoloración en los dientes, también conocido como placa. La placa es la acumulación de bacterias y restos de comida en los dientes. Aunque las bacterias estén siempre presentes en la boca de las personas, pueden volverse dañinas cuando las condiciones permiten que estas aumenten drásticamente. Esto sucede cuando no se cepilla los dientes con regularidad o no se usa hilo dental.

PERIODONTITIS TEMPRANA:

En esta etapa de la periodontitis, las encías se retraen o se separan de los dientes, además se forman unas pequeñas bolsas entre las encías y dientes, estas bolsas albergan bacterias dañinas. El sistema inmunológico intenta combatir la infección y el tejido de las encías empieza a retraerse. Es probable que también se experimente sangrado durante el cepillado y el uso de hilo dental.

PERIODONTITIS MODERADA:

Si dejamos que la periodontitis progrese hasta este punto, además de sangrado y dolor alrededor de las encías, los dientes empiezan a perder soporte óseo y se aflojan. Además, la infección también puede provocar una respuesta inflamatoria en otras partes del cuerpo.

PERIODONTITIS AVANZADA:

Al llegar a la etapa avanzada, el tejido que conecta y mantiene los dientes en su sitio empieza a deteriorarse. Las encías, huesos y otros tejidos que sostienen los dientes se destruyen. También puede experimentarse dolor intenso al masticar y mal sabor de boca. Asimismo, existe la posibilidad de pérdida de piezas dentales.

¿cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los síntomas varían dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, pero por norma general incluyen:

  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes y con el uso de hilo dental
  • Mal aliento
  • Cambios en la posición de los dientes
  • Dientes flojos, con poca fijación
  • Encías retraídas
  • Acumulación de placa o sarro en los dientes
  • Dolor al masticar
  • Posible pérdida de dientes
  • Posible respuesta inflamatoria en otras partes del cuerpo

Durante las primeras etapas de la periodontitis los síntomas no suelen ser muy notables, con las revisiones periódicas al dentista podemos asegurarnos de que el especialista se de cuenta y pueda tratarse antes de que esta avance.

¿cuáles son las causas de la periodontitis?

Todas las personas, independientemente de la frecuencia de cepillado y su higiene oral, tienen distintos tipos de bacterias en la boca. La mayoría son completamente inofensivas, pero, al no limpiarse los dientes con regularidad, las bacterias se acumulan y crecen en los dientes.

La periodontitis suele ser causada por una higiene dental deficiente, al no cepillarse los dientes y limpiarse en lugares difíciles de alcanzar en la boca, pasa lo siguiente:

Las bacterias de la boca se multiplican y forman placa. Si esta no se quita mediante cepillado, las bacterias depositan minerales dentro de la placa a lo largo del tiempo. Este depósito mineral se conoce como sarro, que a su vez, provoca un mayor crecimiento bacteriano en la raíz del diente. El cuerpo humano, como respuesta inmunológica a esta multiplicación de bacterias, provoca inflamación en las encías. Después, con el tiempo, puede formarse una bolsa periodontal en la unión de la encía y la raíz del diente. Entonces las bacterias dañinas se multiplican de nuevo, liberando toxinas que dañan las encías, los dientes y las estructuras óseas de soporte.

Cada caso es distinto y puede encontrarse en distintas etapas de la periodontitis, por eso recomendamos que pidas hora y nos visites, son necesarias visitas periódicas al dentista para detectar lo antes posible esta enfermedad y tratarla en sus etapas tempranas para evitar las etapas más avanzadas y que pueden causar problemas mayores. Puedes llamar directamente a nuestra clínica o rellenar el formulario de contacto. Te atenderemos encantados!
 
 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS

PIDE TU CITA

O completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible