+34 930 187 802

Diente picado: Causas, Síntomas y Fases

¿Qué significa un diente picado?

Las caries son áreas dañadas de forma permanente localizadas en la superficie dura de los dientes, estas se convierten en pequeños orificios o aberturas. Las causas de la aparición de caries pueden atribuirse a diversos factores como la falta de higiene dental, las bebidas azucaradas y un exceso de bacterias en la boca.

síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo de la extensión y la ubicación. Cuando la caries es reciente, es muy posible que no se tenga ningún síntoma. Pero, a medida que la caries aumenta esta puede causar síntomas como:

  • Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental al tomar bebidas o comida caliente o fría.
  • Agujeros visibles en los dientes
  • Dolor al morder o masticar
  • Tinción marrón, negra o blanca en la superficie del diente

las distintas fases de la caries

La primera fase implica la formación de placa. Al consumir alimentos o bebidas azucaradas, algunas bacterias naturales crecen. Si el azúcar no es eliminado de los dientes, estas bacterias se alimentan de ello y producen ácidos. Estos ácidos, combinados con las mismas bacterias, restos de alimentos y saliva forman la placa.

Una vez formada la placa, los ácidos desgastan el esmalte del diente y crean aberturas. Después de esto, el ácido y las bacterias atacan la siguiente capa del diente, una sustancia suave llamada dentina.

Las bacterias y la capa continúan su travesía a través del diente hasta que la pulpa se ve afectada. En esta etapa la pulpa se irrita y el hueso que soporta el diente se daña. Al llegar a este punto es cuando el paciente puede experimentar sensibilidad dental, dolor de muelas, dolor al morder o masticar, etc.

¿cuándo deberías visitar al dentista?

Como no hay síntomas asociados a las primeras etapas de la formación de caries, deberías visitar al especialista entre dos y tres veces al año para que este te procure limpiezas bucales y revisiones. Es sumamente importante localizar puntos problemáticos y pararlos antes de que estos se conviertan en problemas mayores. Asimismo, si estás experimentando en este momento dolor como el descrito anteriormente, te recomendamos que pidas cita con el especialista lo antes posible.

Articulos relacionados

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS