Qué es la Gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la etapa temprana de la enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa, una biopelícula que contiene bacterias en los tejidos que rodean los dientes. La inflamación derivada es causada por la acumulación de dicha placa. Si dejamos que la enfermedad siga su curso y no la tratamos, esto puede derivar en una enfermedad más grave para nuestras encías, conocida como periodontitis, conduciendo finalmente a la pérdida de dientes. Esta enfermedad, muy a menudo es indolora y difícil de notar por el paciente, por lo que, si presenta signos o síntomas, te recomendamos que visites a tu dentista lo antes posible para que este te diagnostique y trate correctamente.

¿Qué causa la gingivitis?

Generalmente está causada por la acumulación de placa. La placa es un depósito de bacterias, muy pegajoso, de color amarillo pálido que se acumula regularmente en los dientes, si estos no son cepillados regularmente. Las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte dental y dañan las encías. Si no se trata, el daño puede ser permanente. Existen otras causas para la gingivitis, por ejemplo, los cambios hormonales, fumar tabaco, tomar ciertos medicamentos, malos hábitos de cepillado y genética.

Síntomas

  • Encías rojas
  • Encías inflamadas

  • Sangrado en las encías durante el cepillado

  • Mal aliento

Cuando la gingivitis progresa a periodontitis, las encías empiezan a separarse de los dientes, creando pequeñas bolsas y facilitando la acumulación de bacterias en las mismas. Estas bacterias debilitan de forma continua los huesos que soportan los dientes. Si ignoras los síntomas de la gingivitis es muy probable que la condición empeore, recomendamos que al mínimo signo de gingivitis pidas hora a tu dentista para recibir una evaluación y diagnóstico adecuado.

Prevención

  • Cepillarse 2 veces al día con un cepillo eléctrico para eliminar la placa bacteriana de los dientes
  • Asegúrate de usar anti-gingivitis o una pasta dental anti-placa que contenga fluoruro para fortalecer los dientes y prevenir el daño

  • Después del cepillado, utiliza un enjuague bucal antibacteriano

  • Usa hilo dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de alimentos entre los dientes

  • Visita a tu dentista para una comprobación rutinaria y opinión profesional

Para los pacientes propensos a problemas gingivitis, recomendamos realizar revisiones y limpiezas bucales cada 6 meses de forma exhaustiva.

Tratamiento Gingivitis Volpe

Elaboramos un diagnóstico detallado y preciso del tratamiento de gingivitis. Sesión de limpieza bucal profesional que incluye el uso de ultrasonidos para eliminar el sarro, pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorando la limpieza y eliminando las manchas y usamos tiras interproximales para mejorar la higiene.

La duración del tratamiento es solamente de una sesión y suele ser realizado por dos especialistas, el periodoncista y el higienista dental.

Deja un Comentario