+34 930 187 802

Todo sobre la sensibilidad en un implante dental

De la mano de dentistas especializados, vamos a explicar en detalle la sensibilidad en implantes: desde el por qué ocurre hasta cómo puede ser tratada y prevenida. ¡Empezamos!

¿Qué es la sensibilidad en un implante dental?

A diferencia de los dientes naturales, los implantes no tienen nervios que puedan sentir dolor directamente.

Por lo tanto, la sensibilidad suele estar relacionada con los tejidos que rodean el implante.

tratamiento-implante-dental

Causas, ¿por qué ocurre?

Varias razones pueden contribuir a la sensibilidad en un implante dental, entre ellas:

  • Inflamación de los tejidos: La periimplantitis, una condición inflamatoria que afecta los tejidos alrededor del implante, es una causa común. Puede ser resultado de una infección bacteriana, similar a la enfermedad periodontal en dientes naturales.
  • Carga inmediata del implante: La colocación de la corona o prótesis dental sobre el implante demasiado pronto, antes de que haya ocurrido la osteointegración completa, puede provocar sensibilidad o incomodidad.
  • Técnica quirúrgica y postoperatorio: Una técnica quirúrgica inadecuada, excesiva fuerza al colocar el implante, o una recuperación postoperatoria complicada pueden ser factores contribuyentes.
  • Bruxismo o presión excesiva: El hábito de rechinar o apretar los dientes puede ejercer una presión excesiva sobre el implante y los tejidos circundantes, causando dolor o sensibilidad.

Puedes pedir una cita gratuita en nuestra clínica dental para revisar la posible causa y encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso. ¡Contáctanos!

Tratamientos de la sensibilidad en implantes

El tratamiento adecuado dependerá de la causa subyacente de la sensibilidad.

Algunas opciones incluyen:

  • Limpiezas profesionales y antibióticos: Si la causa es la periimplantitis, el tratamiento puede incluir limpiezas profesionales para eliminar el sarro y las bacterias, junto con antibióticos para tratar la infección.
  • Ajuste de la prótesis: Si la sensibilidad se debe a una mala oclusión o a la presión ejercida sobre el implante, puede ser necesario ajustar o reemplazar la prótesis dental.
  • Limpieza de los implantes: incluye desmontado y montado de las coronas para acceder a las zonas donde se pueden acumular mas bacterias.
  • Terapia para el bruxismo: En casos donde el bruxismo contribuye al problema, el uso de una férula nocturna puede ayudar a reducir la presión sobre el implante.
implantes-dentales

Consejos y recomendaciones para evitarlo o reducir el malestar

  • Seguimiento regular: Asistir a todas las citas de seguimiento con el cirujano oral para asegurar que el implante y los tejidos circundantes se mantengan saludables.
  • Higiene oral meticulosa: Cepillar y usar hilo dental alrededor del implante diariamente para prevenir la acumulación de placa y reducir el riesgo de infección.
  • Evitar hábitos nocivos: Tratar de evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ya que pueden afectar negativamente la salud de los tejidos alrededor de los implantes.
  • Protección contra el bruxismo: Si rechinas o aprietas los dientes, considera el uso de una férula de descarga nocturna para proteger tus implantes y dientes naturales.

La sensibilidad en un implante dental no es algo que deba ignorarse. Con el cuidado apropiado y el seguimiento regular, es posible mantener la salud y la comodidad de tus implantes a largo plazo.

Articulos relacionados

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS