fbpx
Salud Bucal

Salud Bucal: prevención y revisiones

En el Instituto Volpe estamos comprometidos con la odontología preventiva, la cual, permite solucionar problemas dentales precozmente, evitando “males mayores” y se basa en revisiones periódicas al dentista y una buena higiene dental para conseguir una salud bucal máxima.

¿Qué podemos hacer por tu salud bucal?

  • Revisión gratuita
    Incluye la primera visita, la radiografía digital e información sobre técnicas de higiene oral.

  • Revisión infantil gratuita
    Incluye la primera revisión, flúor y un cepillo infantil.
  • Limpieza dental FLASH PEARL
    Disponemos de una nueva tecnología de higiene dental que elimina rápidamente la placa bacteriana más resistente y las manchas producidas por el tabaco, café o vino.
  • Limpieza con ultrasonidos
    Limpieza profesional de ultrasonidos que elimina el sarro y la placa bacteriana.

Consejos para la prevención

Las bacterias de nuestra boca son necesarias para digerir la comida, pero al mismo tiempo generan ácidos que erosionan el esmalte y pueden dañarlo hasta provocar caries. La caries, sin tratamiento, se va haciendo más profunda hasta que alcanza el nervio y produce dolor. Para prevenir la caries, lo más importante son los buenos hábitos de higiene oral y revisiones periódicas semestrales.

¿Cómo mantengo mi salud bucal si se me acumula el sarro de forma visible entre las encías y los dientes?

Si a pesar de efectuar una minuciosa limpieza diaria se observan acúmulos de sarro, encías sangrantes, mal aliento o mal sabor de boca, se debe completar la higiene con una limpieza profesional.

La limpieza profesional es una técnica indolora que se aplica con ultrasonidos y cepillo rotatorio, para eliminar la placa bacteriana adherida, tartrectomía que contribuye a reforzar la superficie de los dientes, a retrasar la formación de sarro y ayuda a mantener las encías sanas, sin inflamación, sangrado o infecciones.

Es recomendable efectuar la limpieza una vez al año y en el caso de Ortodoncia o casos particulares hasta tres veces al año para una salud bucal completa.

La periodicidad la determinará el dentista en función del estado de tu boca, el tipo de saliva y la calidad de tus piezas dentales. Una vez eliminada la placa y el sarro, se puede complementar la limpieza con una Limpieza Flash Pearl (link), que permite eliminar las manchas del tabaco, café y de los colorantes del vino tinto.

Con estas recomendaciones podemos prevenir la aparición de infecciones o enfermedades periodontales, cuidando de la salud de nuestros dientes y encías, obteniendo así una salud bucal máxima.

Cepillado de dientes, Salud Bucal óptima

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia debo cepillarme los dientes para mantener una salud bucal completa?
Para poder eliminar las bacterias que produce la placa bacteriana, el tiempo mínimo que debes dedicar al cepillado es de dos minutos. Puedes reforzar la higiene pasándote el hilo dental para eliminar los restos de alimentos y enjuagarte al final con un colutorio.

Con relación a la frecuencia, es conveniente cepillarse mínimo dos veces diarias, idealmente tres, siempre después de las comidas y con especial atención al cepillado nocturno, ya que por la noche la modificación del PH de la saliva en el periodo de sueño puede incrementar las bacterias que producen la placa bacteriana. Por este motivo, antes de ir a dormir es donde debemos dedicar más tiempo en la higiene y limpieza bucodental, para asegurarnos la eliminación la placa.

¿Cómo cepillarse y con qué tipo de dentífrico?

La técnica de cepillado dependerá del estado de los dientes, sensibilidad de las encías y/o sangrado.
Si bien los estudios científicos no demuestran que un método de cepillado sea superior a los demás, el más recomendado es el de barrido horizontal, las cerdas del cepillo, se colocan perpendicularmente sobre los dientes y se hacen movimientos horizontales hacia atrás y hacia delante. Para no lesionar las encías, se deben utilizar siempre cepillos suaves o extra suaves.

El cepillado circular con limpiadores eléctricos puede ser igualmente útil, complementado en ambos casos la limpieza con hilo dental, como antes comentábamos, o un cepillo interproximal que permite la limpieza entre los dientes.

Con relación al dentífrico, se puede optar por uno standard “fresco” o bien por un dentífrico medicado para dientes sensibles, para enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis, para el control de placa, de la caries, con efecto blanqueador, para niños, homeopático…

¿Listo/a para sonreír?

Llámanos, ponte en contacto con nosotros para conseguir tu primera revisión dental gratuita. Incluye un kit para que luzcas tu mejor sonrisa, una radiografía digital e información sobre técnicas de limpieza dental.