Implantología dental
El tratamiento
Implantes dentales Barcelona
Un implante dental es una fijación de titanio que se emplea para reponer una o varias piezas dentales dañadas que se han extraído. Los implantes dentales son la mejor solución para la reposición de las piezas dentales.
Los implantes no se deslizan ni se mueven, no necesitan adaptación y se colocan sin provocar daño en las piezas dentales naturales adjuntas.
Los implantes dentales son un gran avance en la rehabilitación dental, son muy naturales, cómodos y seguros. Este hecho ha propiciado el uso de implantes dentales de forma extensiva y ha provocado la comercialización de marcas blancas de bajo coste. Es recomendable informarse antes de iniciar el procedimiento de un implante dental, sobre la calidad, de donde proceden etc.. con el objetivo de asegurar su eficacia y durabilidad.
En el Instituto Volpe empleamos implantes de muy alta calidad “premium”, certificados por la Unión Europea y con estudios clínicos que los avalan y que permiten superar los controles sanitarios más estrictos.
Para asegurar su durabilidad, a nuestros pacientes les efectuamos revisiones totalmente gratuitas cada 6 meses de por vida.
¿Cómo son los implantes dentales?
Definición
Son fijaciones fabricadas en titanio, que se insertan quirúrgicamente en el hueso mandibular, reemplazar la raíz de la pieza dental faltante.
Concepto
Además de reponer la pieza dental permiten conservar el hueso, volumen y densidad, así como las encías del propio diente extraído y de los adyacentes.
Material
Es muy importante que el material con las que están fabricados sean de máxima calidad. En Instituto Volpe se utilizan los implantes de la marca Biomet3i y Nobel.
Opciones de implantes dentales
Sustitución de un solo diente o muela por una corona implantosoportada. Para la sustitución de una sola pieza dental la opción más duradera y efectiva es la de una corona implantosoportada. Su aspecto es muy natural y prácticamente imperceptible a simple vista.
La sustitución de múltiple de dientes “vecinos” se hace con un puente implantosoportado. Los puentes implantosoportados se colocan de forma que cubran todas las ausencias y soportados en el caso de ser un puente de tres piezas por dos implantes unos en cada extremo del puente.
Sistema All-on-4® Sustitución de todos los dientes de la mandíbula superior o maxilar superior con prótesis fijas o removibles de arcada completa. En este caso se colocan los implantes de forma alternativa y se fija una prótesis de arcada completa a medida.
¿Cuáles son las etapas en el tratamiento implantológico?
Evaluación dental y exploración exhaustiva de la boca por odontólogos especializados en cirugía e implantología. Es necesario hacer una ortopantomografía y un TAC, para estudiar y simular con imágenes 3D, la posición, inclinación y calibre más adecuado del implante.
Colocación del implante dental de titanio en el hueso maxilar inferior, superior o en ambos. Debe ser totalmente indolora, por lo que se aplica anestesia local o general para aquellos pacientes con más nivel de estrés.
Control post cirugía, se hace a los 7-10 días para verificar que el proceso de cicatrización es el adecuado.
Control de osteointegración, se efectúa entre 4 y 7 meses y se verifica mediante la ortopantomografía que el implante y el hueso forman, por así decirlo, una sola pieza. Se fija el pilar protésico al implante y toma una impresión y las medidas exactas para crear un diente de sustitución artificial consiguiendo una rehabilitación con un aspecto natural.
Colocación de la prótesis sobre el implante. Se coloca la corona del diente sobre el pilar del implante y se hacen los ajustes pertinentes para conseguir una buena oclusión, contacto de los dientes al masticar.
Mantenimiento. Se debe seguir una rutina de higiene oral cuidadosa, en el Instituto Volpe efectuamos revisiones cada 6 meses totalmente gratuitas para que , los implantes dentales conserven su funcionalidad y su buen aspecto durante muchos años.
Ventajas
Aspecto, sensación y comportamiento similares a los dientes naturales
Ayudan a preservar el hueso circundante
Previenen la pérdida de hueso
Evitan la recesión de la mandíbula
No perjudican las piezas dentales adyacentes
Restauran la capacidad de mordida
Restablece la funcionalidad del diente
Los cuidados son los mismos que los de dientes naturales
Restablecen el aspecto estético
Fijan las prótesis de forma segura
Las prótesis totales, son más seguras y cómodas
Beneficios
Conservar la anatomía: Si faltan dientes, el hueso mandibular empieza a retraerse y con el tiempo hace retroceder la línea de los maxilares cambiando el aspecto facial y acelerando el envejecimiento.
Mantener el resto de los dientes sanos ya que al conservar la densidad ósea, repercute en la conservación de las encías que son las causantes de muchas patologías dentales si están en malas condiciones.
Seguridad. Los implantes dentales no se desplazan, ni se mueven, dando una estabilidad, seguridad y confort en comparación a las antiguas prótesis y dentaduras postizas que se apoyaban sobre el tejido de la encía sin ninguna fijación mecánica, por lo que solían encajar mal provocando, rozaduras, irritaciones y dolores en encías.
Calidad de vida. La estabilidad de los implantes dentales permite disfrutar de la comida y de un aspecto totalmente normal.