+34 930 187 802

Tratamiento para el Bruxismo

Qué es bruxismo

El bruxismo es un acto involuntario de apretar los dientes.

Este acto de apretar los dientes o rechinar los dientes, puede provocar su desgaste, cefaleas, deformación mandibular, etc.

Su tratamiento dependerá, de si es apretamiento o frotación entre los dientes, o si se produce durante el día o en horas de sueño.

En Instituto Volpe con una experiencia de más de 20 años en estos casos, te ofrecerá el tratamiento más adecuado para tu caso.

Ven a visitarnos sin compromiso para poder diagnosticar tu grado de bruxismo.

Tratamientos para el Bruxismo

Férula de descaga

La férula descarga puede ser una buena opción, se hace con un molde de los dientes a medida para “topar” la mordida. Las férulas de descarga son ligeras para facilitar una rápida adaptación. La férula dental puede ser rígidas o semi rígida, esta última tiene como una almohadilla en su interior. La elección dependerá del tipo de mordida y oclusión del paciente.

Tratamiento de ortodoncia

Tiene como objetivo alinear la mordida, consigue reducir el apretamiento repartiendo las cargas, los resultados no son inmediatos, pero es muy efectivo a medio y largo plazo..

Practicar técnicas de relajación

Es sin duda una buena forma de reducir el estrés y la tensión acumulados a lo largo del día, este hecho favorece el descanso y a buen seguro el “apretamiento”. Estiramientos con el apoyo de un fisioterapeuta, disminuyen la tensión acumulada favorecen la descontracción muscular, mejorando el bienestar general y limitando los efectos del bruxismo..

Aplicación de Toxina botulínica (Botox)

El tratamiento más novedoso, es la aplicación de Toxina botulínica, este producto actúa relajando los músculos masticatorios reduciendo su potencia. Esta disminución de la presión al dormir evita en gran medida los dolores de ATM, cabeza, cervicales y oídos y preserva la integridad las de las piezas dentales. Es fácil de aplicar en el músculo masetero, sin dolor, de forma rápida y sencilla, apreciándose el efecto a las 48 horas, la relajación óptima a la semana se consigue a la semana, en ese momento es conveniente hacer una revisión de control.

¿Quieres tu diagnóstico gratuito?

Diseñamos tu sonrisa. La primera visita gratuita incluye:

Síntomas del bruxismo

Qué produce el bruxismo

El bruxismo puede ser: diurno o nocturno.

  • El bruxismo diurno o que se produce en horas que no se está durmiendo,  está relacionado directamente con el estrés, tensión y mala oclusión, tomando conciencia y con voluntad es posible llegar a controlarlo.
  • El más complejo es el bruxismo nocturno, siendo el principal motivo el estrés y la tensión acumulados durante el día, se manifiesta durante el sueño de forma totalmente inconsciente. Las personas bruxistas se caracterizan por apretar de forma sostenida los dientes, sufrir roturas de piezas dentales y dolorosas molestias en la articulación que une la mandíbula con el cráneo, esta articulación se conoce por ATM, articulación temporomandibular. Las molestias en la ATM irradian por proximidad a tres zonas especialmente sensibles: cabeza, oído y cervicales.

Preguntas frecuentes

Eso es el bruxismo, colándose durante el día o acechando por la noche. Imagina el estrés al que se someten tus dientes, llevando a desgaste, ese molesto dolor de mandíbula, dolores de cabeza, molestias en el cuello y, a veces, un sonido de crujido en la articulación de la mandíbula.

Es como un cóctel de factores: estrés, ansiedad, una alineación dental no del todo perfecta, problemas de sueño e incluso esos hábitos posturales sobre los que no pensamos dos veces. Y sí, ciertos medicamentos o condiciones neurológicas también pueden agitar el cóctel.

Varía. En muchos casos, se puede lograr una mejora notable de los síntomas, especialmente cuando se abordan las causas de raíz. Sin embargo, la gestión a largo plazo puede requerir atención continua, especialmente si el bruxismo está relacionado con el estrés.

El bruxismo no discrimina por edad. En los peques, a menudo se relaciona con el crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula, y puede disminuir con la edad. En los adultos, el estrés suele ser un desencadenante más significativo.

El impacto en tu salud dental y bienestar general no es ninguna broma. El bruxismo constante puede desgastar tus dientes, llevar a fracturas, liarla con la articulación de la mandíbula, causar dolor facial continuo e incluso afectar a la calidad de tu sueño y felicidad general.

Sí, puedes complementar el tratamiento ortodóntico con técnicas de relajación, una rutina de sueño saludable, reducir el consumo de estimulantes y ejercicios para fortalecer y relajar los músculos de la mandíbula puede ser de gran ayuda.

Pide tu cita gratuita

Pruebas, plan de tratamiento y financiación todo gratuito

CONTACTA CON NOSOTROS