Caries dental

Solicita revisión gratuita

¿Qué es la caries?

La caries es una infección multifactorial,  localizada en la superficie dura de los dientes, se convierten en pequeños orificios o aberturas.
Las causas de la aparición de caries pueden atribuirse a diversos factores como la falta de higiene dental, las bebidas azucaradas y un exceso de bacterias en la boca.

Caries dental

La caries es una de las patologías dentales más común. Las caries dañan la corona de las piezas dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos bacterianos. Las bacterias generan este ácido a partir de los restos de alimentos  que quedan en los dientes.

Una vez detectada una caries, se debe tratar de forma inmediata ya que de no hacerlo puede provocar dolores muy intensos, infecciones e incluso pérdida de piezas dentales.

En el Instituto Volpe ofrecemos una revisión totalmente gratuita

Las distintas fases de la caries dental

La primera fase implica la formación de placa. Al consumir alimentos o bebidas azucaradas, algunas bacterias naturales crecen. Si el azúcar no es eliminado de los dientes, estas bacterias se alimentan de ello y producen ácidos. Estos ácidos, combinados con las mismas bacterias, restos de alimentos y saliva forman la placa.

Una vez formada la placa, los ácidos desgastan el esmalte del diente y crean aberturas. Después de esto, el ácido y las bacterias atacan la siguiente capa del diente, una sustancia suave llamada dentina.

Las bacterias y la capa continúan su travesía a través del diente hasta que la pulpa se ve afectada. En esta etapa la pulpa se irrita y el hueso que soporta el diente se daña. Al llegar a este punto es cuando el paciente puede experimentar sensibilidad dental, dolor de muelas, dolor al morder o masticar, etc.

caries dental
caries dental

¿Cuándo deberías visitar al dentista?

Como no hay síntomas asociados a las primeras etapas de la formación de caries, deberías visitar al especialista entre dos y tres veces al año para que este te procure limpiezas bucales y revisiones. Es sumamente importante localizar puntos problemáticos y pararlos antes de que estos se conviertan en problemas mayores. Asimismo, si estás experimentando en este momento dolor como el descrito anteriormente, te recomendamos que pidas cita con el especialista lo antes posible.

Síntomas de una caries dental

  • Dolor en alguna pieza dental de forma repentina o sin una causa aparente

  • Dolor al masticar, al morder
  • Sensibilidad al tomar bebidas calientes o frías
  • Cambio de color en los dientes o muelas
  • Tinción marrón, negra o blanca en la superficie del diente
  • Perforaciones visibles en los dientes o muelas
  • Dolor de cabeza

Posibles causas que provocan un dolor de muela

  • La ubicación del diente o muela. Los premolares y molares, son piezas dentales que están en las partes traseras con surcos y relieves que hacen que se acumulen los alimentos y sean de difícil acceso para un higiene óptima.

  • Alimentos que contengan azúcares y almidones. El consumo de este tipo de alimentos, tendrá que ir seguido de un cepillado de dientes.
  • No respetar los horarios alimentarios. El comer entre comidas o consumir bebidas azucaradas puede generar más riesgo de caries dentales.
  • No cepillarse adecuadamente puede provocar la formación de la placa bacteriana y en consecuencia iniciar una caries.
  • Tener una edad avanzada. Con el tiempo los dientes se desgastan y se hacen más vulnerables a una posible caries.
  • Falta de saliva o sequedad bucal. La saliva contrarresta el ácido que provocan las bacterias.
  • Falta de flúor. El flúor es muy beneficios para proteger los dientes. Hay tratamientos de fluorización muy efectivos sobre todo en niños y adolescentes.
  • Trastornos alimenticios. El desajuste alimenticio puede interferir en la producción de la saliva y en consecuencia provocar una erosión.
  • Ardor estomacal, el reflujo gástrico.

  • Dolor en la mandíbula.

  • Empastes deteriorados o desajustes en aparatos dentales. El paso del tiempo y el deterioro de los aparatos dentales, pueden influir en el proceso de la formación de una caries.

Procedimiento de un empaste dental

Aplicación de anestesia local.
Solo se duerme alrededor de la pieza dental afectada.

Eliminación de la caries. Se pule y se limpia el diente o muela hasta eliminar completamente la caries.

Relleno del hueco con material especial normalmente de resina o composite.

Ajuste y pulido del empaste.

Déjanos tus datos para hacer una valoración de tu caso totalmente gratuita. Somos especialistas en tratamientos de Ortodoncia Invisible en Barcelona.