Tratamiento para el Bruxismo

TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO

Los objetivos del Tratamiento para el Bruxismo son Evitar que los dientes contacten entre si y el relajamiento de la mandíbula. Disponemos de varias técnicas y procedimientos para efectuar dicho tratamiento.

La Férula de descarga puede ser una buena opción ya que se hace con un molde de los dientes a medida para “topar” la mordida. Estas son ligeras para facilitar una rápida adaptación. Las férulas pueden ser rígidas o semirígidas, estas últimas tienen con una almohadilla en el interior de la férula. La elección dependerá del tipo de mordida y oclusión del paciente.

Practicar técnicas de relajación es sin duda una buena forma de reducir el estrés y la tensión acumulados a lo largo del día, este hecho favorece el descanso y a buen seguro el “apretamiento”. Estiramientos con el apoyo de un fisioterapeuta. La tensión acumulada favorece la contracción muscular, hacer estiramientos dirigidos mejora el bienestar general limitando los efectos del bruxismo.

El Tratamiento de Ortodoncia tiene como objetivo alinear la mordida, consigue reducir el apretamiento repartiendo las cargas, los resultados no son inmediatos, pero es muy efectivo. El más novedoso, es la aplicación de Toxina botulínica, este producto actúa relajando los músculos masticatorios reduciendo su potencia. Esta disminución de la presión al dormir evita en gran medida los dolores de ATM, cabeza, cervicales y oídos y preserva la integridad las de las piezas dentales.

Es fácil de aplicar en el musculo masetero, sin dolor, de forma rápida y sencilla, apreciándose el efecto a las 48 horas, la relajación optima a la semana se consigue a la semana, en ese momento es conveniente hacer una revisión de control.

¿QUÉ PRODUCE EL BRUXISMO?

El bruxismo puede ser diurno y está relacionado directamente con el estrés, tensión y mala oclusión, tomando conciencia es posible llegar a controlarlo. El mas complejo es el bruxismo nocturno, siendo el principal motivo el estrés y la tensión acumulados durante el día, se manifiesta durante el sueño de forma totalmente inconsciente. Las personas bruxistas se caracterizan por apretar de forma sostenida los dientes, sufrir roturas de piezas dentales y dolorosas molestias en la articulación que une la mandíbula con el cráneo, esta articulación se conoce por ATM, articulación temporomandibular. Las molestias en la ATM irradian por proximidad a tres zonas especialmente sensibles: cabeza, oído y cervicales.

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

  • Molestias y dolor en la mandíbula, hay pacientes que explican estas molestias como algo parecido a unas agujetas.
  • Crepitaciones o ruidos en la articulación temporomandibular ATM.
  • Dolor de cabeza, los músculos de la cabeza se contraen como consecuencia de la tensión que sufren los músculos mandibulares en tensión mantenida.
  • Las estructuras de la ATM (articulación temporomandibular), están muy cerca del tímpano, por lo que su contractura a veces puede parecer un dolor de oídos.
  • Problemas cervicales. La cabeza está unida a las vertebras cervicales, la contractura de la musculatura mandíbular puede provocar una contractura en la musculatura cervical.

¿Listo/a para volver tener una sonrisa saludable?

No dudes más y llámanos o rellena el formulario de contacto  para conseguir tu primera consulta gratuita. Descubre los mejores tratamientos para recuperar una sonrisa bonita y saludable.