Bruxismo
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes de forma sostenida.
Este acto de apretar los dientes y/o rechinar los dientes, provoca desgaste, cefaleas, deformación mandibular…
El bruxismo puede ser: diurno o nocturno.
El bruxismo diurno o que se produce en horas que no se está durmiendo, está relacionado directamente con el estrés, tensión y mala oclusión, tomando conciencia, con mucha voluntad y atención es posible llegar a controlarlo.
El bruxismo nocturno, es más complejo, ya que mientras dormimos no tenemos la percepción de que apretamos o rechinamos los dientes. El factor desencadenante son los niveles de estrés y de tensión acumulados durante el día, que se manifiestan durante el sueño de forma totalmente inconsciente.
Las personas bruxistas se caracterizan por sufrir desgaste dentario, roturas, fisuras y dolorosas molestias en la articulación que une la mandíbula con el cráneo, esta articulación se conoce por ATM, articulación temporomandibular.
Las molestias en la ATM irradian por proximidad a tres zonas especialmente sensibles: cabeza, oído y cervicales.
Bruxismo posibles tratamientos
- Férula descarga
Puede ser una buena opción, se hace con un molde de los dientes a medida, para “topar” la mordida. Las férulas de descarga son ligeras para facilitar una rápida adaptación. La férulas dentales pueden ser rígidas o semi rígidas, esta última tiene algo parecido a una almohadilla en su interior. La elección dependerá del tipo de mordida y oclusión del paciente.
- Practicar técnicas de relajación
Es sin duda una buena forma de reducir el estrés y la tensión acumulados a lo largo del día, este hecho favorece el descanso y a buen seguro el “apretamiento”. Estiramientos con el apoyo de un fisioterapeuta, disminuyen la tensión acumulada favorecen la descontracción muscular, mejorando el bienestar general y limitando los efectos del bruxismo.
- Tratamiento de ortodoncia
Tiene como objetivo alinear la mordida, consigue reducir el apretamiento repartiendo las cargas, los resultados no son inmediatos, pero es muy efectivo a medio y largo plazo.
- Aplicación de Toxina botulínica
Este tratamiento actúa relajando los músculos masticatorios, reduciendo su potencia.
Esta disminución de la presión de la mordida evita en gran medida los dolores de ATM, cabeza, cervicales y oídos y preserva la integridad las de las piezas dentales.
Es muy fácil de aplicar (en el musculo masetero), sin dolor, de forma rápida y sencilla, apreciándose el efecto a las 48 horas, la relajación óptima se consigue a la semana, en ese momento es conveniente hacer una revisión de control.
Síntomas del Bruxismo
Molestias y dolor en la mandíbula, estas molestias se explican muchas veces como algo parecido a unas agujetas.
- Crepitaciones o ruidos en la articulación temporomandibular ATM.
- Dolor de cabeza, los músculos de la cabeza se contraen como consecuencia de la tensión que sufren los músculos mandibulares en tensión mantenida.
- Las estructuras de la ATM (articulación temporomandibular), están muy cerca del tímpano, por lo que su contractura a veces puede parecer un dolor de oídos.
Problemas cervicales. La cabeza está unida a las vértebras cervicales, la contractura de la musculatura mandibular puede provocar una contractura en la musculatura cervical.
Déjanos tus datos y benefíciate de una revisión dental totalmente gratuita
Estamos en Barcelona
Financiacion flexible hasta
24 meses sin intereses